Preguntas Frecuentes

A continuación una serie de preguntas frecuentes para conocer como acceder a nuestros servicios:

PREGUNTAS FRECUENTES DEL USUARIO

  1. ¿Cuáles son los mecanismos para solicitar cita médica, odontológica u otras especialidades?

Se puede solicitar cita telefónica o personalmente. En cualquiera de los dos casos debe tener a mano el documento de identificación. Para citas telefónicas marcar al 5484044 Extensión 2 y la opción requerida según la cita. 

  1. ¿Si tengo mi IPS en otro lado, me pueden atender en el hospital?

La IPS es el punto de atención que usted elige por tratarse del más cercano a su residencia o sitio de trabajo. Si su IPS corresponde a un sitio diferente a nuestra institución, usted puede ser atendido sólo en caso de tratarse de una urgencia vital, en cuyo caso se debe llamar a su IPS para solicitar autorización para la atención.

En caso de haber solicitado Portabilidad (Traslado transitorio de IPS primaria) puede solicitar los servicios requeridos de primer nivel.

  1. ¿En caso de pérdida de fórmulas, remisiones o resultados de laboratorio qué debo hacer?

Dirigirse al archivo clínico en el caso de remisiones, Farmacia en caso de fórmulas, o al laboratorio en el caso de resultados de exámenes y presentar documento que lo identifique, para poderlos imprimir nuevamente.

  1. ¿Qué trámite debo realizar cuando requiero un medicamento por fuera del POS enviado por el especialista?

El Profesional además de la fórmula y la copia de la historia clínica, le debe diligenciar el formulario de justificación para solicitud de medicamentos NO POS y con estos documentos dirigirse a la oficina más cercana de su EPS para ser sometidos a evaluación del Comité técnico científico.

  1. ¿Qué debo traer para transcribir exámenes o medicamentos ordenados por especialistas y que son de primer nivel?

Debe traer la copia de la formula médica y/o la orden de ayudas diagnósticas correspondientes al primer nivel de atención, con copia de la historia clínica elaborada por el especialista. Este proceso de trascripción tarda 24 horas y se radica en la oficina de atención al usuario de la E.S.E en los siguientes casos: trascripción de fórmula de control (formulario especial), fórmula vencida (más 72 horas), fórmulas incompletas (falta sello del médico, dosis) en cuyos caso se debe elaborar nuevamente la fórmula.

  1. ¿Cuál es el horario para realizar las citologías y cuál el horario de entrega de resultados de citologías?

Se debe solicitar cita en Facturación Laboratorio y el horario para realización es de lunes a viernes de 7 a.m. a 12 p.m. y de 2 a 5 p.m. y el de entrega de resultados Miércoles 2:00 p.m. y Jueves 3:00 p.m. en el auditorio principal.

¿Cuál es el horario de radiografías y ecografías?

Se solicita la cita en información y se asignan las citas según la disponibilidad de la agenda para el caso de las ecografías.

Para citas de radiografías se solicita en Facturación de laboratorio y se realizan de lunes a viernes de 9 a.m. a 12 m y de 1 a 4 p.m.

¿Cuál es el horario de la farmacia?

Para la entrega de medicamentos por consulta externa, El horario de la farmacia es de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 7:00 a.m. a 1 p.m.

  1. ¿Me pueden revisar los exámenes solicitados sin cita?

No, el médico que ordena los exámenes indicara la disponibilidad establecida en el horario estipulado para revisión de exámenes que es lunes, miércoles y viernes de 1 p.m. a 1:40 p.m.

  1. ¿Siempre se requiere una revisión?

No, el médico debe indicarle si requiere revisión.

  1. ¿Qué es un copago?

Es un aporte en dinero, definido por la ley (Acuerdo 260 del 4 de febrero de 2004 del Consejo nacional De Seguridad social en salud CNSSS que corresponde a una parte del valor del servicio y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema. Se cobra copago en todos los servicios del POS contributivo en los que no se cobra cuota moderadora. No se cobra copago en los siguientes eventos: 

  • Servicio de prevención y promoción
  • Programa de atención materno infantil
  • Programa de control en atención de enfermedades transmisibles
  • Atención inicial de urgencias y enfermedades catastróficas

    Los copagos son cancelados únicamente por los beneficiarios con base en el ingreso base de cotización del cotizante, de acuerdo con los rangos establecidos por la ley y corresponden a un porcentaje del valor del servicio a utilizar.
  1. ¿Qué es una cuota moderadora?

Es un aporte en dinero, definido por la ley (Acuerdo 260 del 4 de febrero de 2004 del CNSSS) que debe ser cancelado por todos los afiliados (cotizantes y beneficiarios) cuando se asiste al médico general, al especialista, al odontólogo o a una consulta con un profesional paramédico, cuando se recibe medicamentos, al tomarse exámenes de laboratorio o radiografías de tratamientos ambulatorios y también cuando se utiliza el servicio de urgencias habiendo podido acceder al servicio de su IPS de primer nivel.
El valor de la cuota moderadora depende del ingreso base de cotización de acuerdo con los rangos establecidos por ley.

  1. ¿Cómo se en que EPS me encuentro afiliado?

Si usted es trabajador y cotiza al sistema de seguridad social en salud, es libre de escoger la EPS en la cual desea estar afiliado. Si es beneficiario de régimen subsidiado su EPS-S corresponde a la que contrate el municipio.

  1. ¿Cómo se cuál es la IPS?

Si usted es trabajador y cotiza al sistema de seguridad social en salud, es libre de escoger la IPS en la cual desea ser atendido por tratarse del más cercano a su residencia o sitio de trabajo. Si es beneficiario de régimen subsidiado su IPS corresponde a la que contrate el municipio.

  1. ¿Cuál es el horario de toma de electrocardiogramas, aplicación de tratamientos y curaciones?

Si son ordenados por consulta y programas, se realizan en la sala de procedimientos ubicada en consulta externa, de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m. sábados de 8a.m a 12 m. En Información, Se asigna la cita para el procedimiento.

  1. ¿Cómo cancelo una cita si no puedo asistir?

Debe llamar y cancelar la cita con mínimo dos horas de anticipación con el fin que pueda ser asignada a otro usuario a tiempo.

  1. ¿Qué días me puedo realizar exámenes de laboratorio de programas y promoción y prevención?

De lunes a viernes de 6:30 a.m. a 9 a.m.

  1. ¿Qué debo hacer para acceder al servicio de vacunación?

Se puede dirigir al servicio de vacunación de lunes a viernes 8 a.m. a 12 m. y 1p.m a 4 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12 p.m. Presentar siempre el carné de vacunación.

  1. ¿Cuáles son los procedimientos que realiza el hospital?

PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR MEDICO

  • Onicectomía postraumática y espiculectomía
  • Infiltración intraarticular, puntos dolorosos y cicatrices
  • Resección y biopsia
  • Cauterización
  • Drenajes
  • Z plastias
  • Lavado de oídos
  • Extracción de cuerpo extraño en piel
  • Retiro y colocación de yesos
  • Retiro de implantes subdérmicos.

PROCEDIMIENTOS REALIZADOS POR ENFERMERÍA

  • Curaciones en piel o tejido celular subcutáneo
  • Cambio de sonda vesical
  • Retiro de Puntos
  • Electrocardiograma
  • Monitoreo fetal
  • Inyectología
  • Aplicación de suero
  • Dextrometer
  • Lavado gástrico
  • Nebulizaciones.
  1. ¿Cuáles son los procedimientos que se realizan de manera ambulatoria y como es el proceso para acceder a ellos?

         Estos son los procedimientos que realizamos de manera domiciliaria:

  • Curaciones en piel o tejido celular subcutáneo
  • Cambio de sonda vesical
  • Retiro de Puntos
  • Inyectología
  • Aplicación de suero
  • Dextrometer
  • Toma de muestras para exámenes de laboratorio.

Para solicitar este servicio domiciliario debes acercarte a nuestras instalaciones primer piso en información un día antes de que requieras el procedimiento; pregunta por la enfermera encarga de procedimientos y con ella realizas el agendamiento y el horario para el día siguiente, acto seguido debes facturarlo en información.

Este servicio se brinda a personas discapacitadas, adultos mayores en condición de cama y personas que por algún tipo de impedimento no se puedan desplazar desde sus hogares.

Este servicio se presta a través de las aseguradoras o de manera particular.

 

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