Reseña Histórica

Por Acuerdo del Cabildo de Marinilla del 4 de Noviembre de 1867 se realizó la apertura del Hospital San Juan de Dios siendo presidente Don Arturo M. Pineda y secretario Don Rafael Ricaurte.  Monseñor Valerio Antonio Jiménez donó 549 pesos en noviembre de 1868 y 800 pesos en enero de 1869,  al igual,  Cosme de Hoyos dona 100 pesos,  Don José Tamayo 20 pesos y Don Justiniano Montoya y familiares parte de su casa.

En 1878 se trasladó el Hospital del primer local junto al parque a otro local.  El Doctor Justiniano Montoya graduado en Medicina en Bogotá y especializado en Cirugía en París,  ofreció y presto sus servicios profesionales gratuitamente al Hospital en su inicio.

En 1881 Monseñor Valerio Antonio Jiménez,  en casa de su propiedad,  en el centro del poblado,  dio asilo a los enfermos del Hospital y ofreció vender un local para dicha Institución en un lugar alto,  a la salida hacia el Municipio de Rionegro  (Escuela Sabina Muñoz).

En 1894 le provee de fuente de agua potable por Acuerdo del 31 de Diciembre de 1894.

En 1898 el Concejo Municipal ordenó la inspección del Hospital por la Sociedad Sagrado Corazón de Jesús.

Posteriormente,  el Hospital sé cerró por algunos años,  pero a petición de la Sociedad San Vicente de Paúl, el Concejo Municipal por Resolución del 3 de Octubre de 1905 accedió a darle la administración a dicha sociedad.  La Dirección del Hospital estuvo durante varios años a cargo de los Doctores Salazar R. Y Josefa Henao.

En el año 1939 durante el Curato del Señor Presbítero Agustín Gómez se realizó una renovación casi una refundación del Hospital.  El padre Agustín resolvió tomarlo bajo su protección y cuidado realizando mejoras materiales de importancia,  lo dotó de lo indispensable y encargo de su dirección a las Reverendas Hermanas Siervas del Santísimo y atendió cómodamente de 25 a 30 enfermos.

Durante el Curato del Señor Presbítero Francisco Hernández,  Presidente de la Junta del Hospital y la Sindicatura del Señor Jesús Duque,  se realizo la venta de un lote contiguo al Hospital,  hoy barrio San Juan de Dios,  en dicho lote funciona la Escuela Sabina Muñoz (Escuela  Roja) y las negociaciones de traslado del Hospital.

En 1968 se traslada frente a la Normal Departamental donde se unió a Consulta Externa,  la cual funcionaba aisladamente en el Centro de la población,  hasta ser construida la seda actual en el Barrio Las Margaritas.

El actual Hospital se empezó a construir en el año de 1971 y se concluyó en 1976 en terrenos que compró el Municipio a los sucesores del Doctor Teófilo Gómez. Se transformó en Empresa Social del Estado por Acuerdo Municipal 052 de Septiembre 4 de 1994,  adecuándose así a la normatividad vigente siendo una entidad descentralizada del orden municipal. 

Desde 1993 se iniciaron los trabajos de cambio de redes de acueducto y alcantarillado é iniciando con un proyecto macro de ampliación. Con el apoyo de la administración del Doctor Francisco Luis Cuervo y siendo director del Hospital el Doctor Leopoldo Abdiel Giraldo Velásquez se sentaron las bases y se asignaron los primeros dineros por parte del Municipio,  el Departamento y el Hospital.  Con la administración del Doctor Carlos Emilio Jiménez Gómez,  se le dio empuje colocándolo como una de las metas en el Plan de Gobierno asignándole recursos sin dejar de buscar cofinanciación en el Departamento y la Nación. La Asociación de Juntas comunales realizó un gran esfuerzo con su disponibilidad para la utilización de los terrenos que eran de su propiedad a un muy bajo precio.

El Honorable Concejo Municipal ha sido participe con su apoyo a este proyecto durante estas administraciones. Los cambios más importantes de Infraestructura física comenzaron en el año 1996,  en donde se entregó a la comunidad en el mes de septiembre el Pabellón de Urgencias y en diciembre de 1997 el área quirúrgica.

En el año 1998 se realizaron los diseños de un proyecto de desarrollo de la Infraestructura física  a corto y largo plazo.  Esta proyección consta de un edificio nuevo de tres plantas y el rediseño estructural de la construcción actual: dichos diseños fueron realizados por los Arquitectos  Álvaro Hernán Maya Cuartas y Gloria Ceballos Restrepo quienes realizaron el trabajo pensando en el fortalecimiento de la Institución para la población  Marinilla.  

La primera etapa de este proyecto se inicio a partir del año 1999 con el apoyo del Doctor José Luis Duque Pineda,  Alcalde del Municipio,  y la gestión del Doctor Leopoldo Abdiel Giraldo Velasquez y de todos los empleados de la E.S.E.  Ejecutada en su totalidad e inaugurada el 18 de febrero del año 2000. Consta de una planta de primer piso en la que funcionan siete consultorios médicos,  un consultorio para programas,  un consultorio para vacunación, un consultorio de optometría,  áreas de apoyo administrativo,  áreas comunes y auditorio.   Adicionalmente se adecuaron las áreas para laboratorio clínico y transitoriamente para odontología.  

A finales del año 2000,  se iniciaron las obras para la ejecución inicial de la planta de segundo piso,  la cual esta conformada por áreas administrativas. En el año 2003 se realizó la segunda etapa  del piso dos  en la que funcionan  los consultorios para especialidades, odontología, y áreas para aseguradoras. Igualmente se adecuó el área hospitalaria. 

En el año 2005 se adecuaron algunas áreas de la construcción más antigua (desechos, parqueadero para vehículo hospitalario, archivo pasivo, almacén, etc.).

 

Apuntes Históricos del Doctor Gonzalo Salazar.  Historiador,  Municipio de Marinilla y Empleados de la E.S.E.

Videos

Sitios de interés

Redes sociales

Horario de atención

Lunes a viernes
7:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sábados
7:00 a.m. a 1:00 p.m.